jueves, 22 de mayo de 2008

Psicología de Restaurant

Hace un tiempo, además de las mil cosas que hago diaramente, estoy trabajando de mesera en un restaurant.
Y desde el principio la psicología comenzó a atacar.
No se si soy yo, o es la capacidad reflexiva que supuestamente tengo, o los rollos o lo que sea, pero desde el primer minuto se puso en juego mi mente pensadora...
Desde preguntas como ¿qué hago aquí? hasta ¿cómo es la relación entre jefes y empleados? y sorprendiéndome de las mil relaciones que se pueden encontrar y distintos tipos de personas, fui pensando en todo el principio del proceso
Y aquí estoy, han pasado 2 meses, y los temas de reflexión han cambiado.
Ahora centrados en el cliente..
Y uf! que distintos tipos de clientes hay: los pacíficos, los hambrientos, los chicos top, los trabajadores, los enojones, los ansiosos, los relajadísimos, etc etc etc!.. Y a los que nos tenemos que adaptar desde el primer momento al verlos, y saber reconocerlos por supuesto!
Pero también hay distintas experiencias en las que se puede aplicar aún más la psicología.
Por ejemplo, el señor que llega llorando, trisitísimo, pidiendo algo para tomar.. con alcohol.. y qué haces?.. Le puedes dar un traguito... pero derepente vez que ese traguito está teniendo más efectos de los que debería tener en un lugar público y sabiendo que el señor llegó en auto a ese lugar y que se debe ir de la misma manera. Entonces hay opciones... pero como una psicóloga podría aplicar su rol de psicóloga en un lugar que no debería porqué ocupar ese rol de psicologa, pero que finalmente ocupa aquel rol de psicóloga, me acerco y converso. Mejor que el señor ocupe el tiempo en conversar que en seguir tomando más y más! Entonces llega la pregunta: Lo puedo ayudar en algo? desea conversar? y listo!.. bla bla bla.. !!.. Psicología en acción. Y qué bueno!!.. prefiero gastar un poco más de tiempo conversando, que el señor tome más y más y después pueda pasar algo!!..
Muchas veces uno dice que no aplica la psicología en la cotidianeidad, pero qué bueno es ocuparlo en estos casos! hay razones y contextos en los que sí es bueno ocuparla.
Hoy atendí a un señor importante!!.. Famosillo, pero que dejaré en el anonimato. Él es uno de los clientes relajados, que va a conversar al restaurant además de comer, y se toma su tiempo en hacerlo. Tanto así que ocupa su mesa en todo mi turno (poca gente existe ya de ese tipo!) Pero con él no ocupe la psicología.. solo me dejó el 5% de mi propina.
Bu!
Desde ahí surgió la conversación en el atril de la anfitriona que se rumorea que saldría la ley del 10% de propina. Ojalá!
Así habría un espacio en que no habría que estar aplicando constantemente la psicología para poder tener ese 10% o lo que se acerque a él. Así se daría un descanso a la psicología, que puede ocuparse para muchas cosas más.. no hay que desgastarla..
juju!!
Pero no!... en el fondo.. si ves a una persona mal, triste, te acercas a ella desde tí, no piensas en que le vas a vender más o no. Al final ves a la persona, y no a la propina.. Visión de mesera psicóloga.. y no de gerente..
Así, en estos dos meses he llegado a la conclusión que la psicología está en todos lados: para analizar relaciones, jerarquías, clientes, cómo acercarte a ellos, como bajarles su ansiedad, como no hacerlos enojar, como protegerlos, etc etc.. y principalmente cómo ser yo en ese lugar!

1 comentario:

David Toro Herrera dijo...

¿de que estamos hablando?...veo tu perfil y trato entender pero, porque sapos y ranas...? Entiendo el fondo y lo mas probable que sea si, pero donde estan esas herramientas propias de la profesión, ¿ como veamos porque sacan la vuelta ? o ¿acaso no sonreimos bastantes en la taneción de cliente' ¿deberiamos ser mas argentinos para la atención?..eso es autoestima... vamos que tienes herramientas para hacer el cambio.
Me di el tiempo para ver ese corto y esta espectacular...¿cuantas personas han perdido la sonrisa y no saben?..en fin... para cambiar a esas personas o dar otro de punto de vista a esas personas que piensan asi no hay que ser ni rana ni sapo...