martes, 4 de marzo de 2008

La razón de ser..

Siempre hay una razón de ser algo.. La razón de ser un cuchillo puede ser cortar, o tener unos dientes especiales, o tener filo, cada cuchillo lo sabrá. La razón de ser un esquizofrénico puede ser que los otros te den un nombre por hablar con Dios, por tener una comunicación con dioses por medio de la sangre, etc. La razón de ser del aire talvez es que nosotros respiremos..
Cada elemento debe tener una "razón de ser"..

Hace un tiempo se publicó un libro titulado "La razón de los amantes".. y me pregunté "¿los amantes tendrán una razón? (mentalmente hablando, no un motivo)".. Creo que allí no existe la razón y todo es guiado más bien por cualquier cosa menos que por la razón. Se pensará mucho, pero finalmente las decisiones se tomarán desde el intestino en vez de tomarse desde la razón..
Entonces, es mejor pensar en la "Razón DE SER de los amantes" más que en la razón..
Pero cuál será la razón de ser de los amantes??
Por qué dos personas decidirán ser amantes y mantenerse en ese juego?

Quizás porque en ese lugar se encuentra paz.. Qué raro creer que en un lugar así se encuentre paz, pero según mi "teoría", en aquel lugar se podría encontrar toda la tranquilidad del mundo.
¿Por qué?

Por definición socialmente establecida, para la mayoría de las personas tener un amante es algo "malo", porque hay engaño, hay elementos ocultos, mentiras que deben inventarse porque obviamente nadie aprueba la situación, o muy pocos.
Pero dentro de la Burbuja de los amanates existe la verdad. Ellos saben la situación real en que se encuentran, saben lo que tienen que ocultar sal resto y cómo lo hacen. Y se sabe cuál es el sentimiento existente entre ellos (cosa que el mundo entero no sabe).
Entonces, en ese mundillo, surge la verdad.

Pero hay más!.. En ese mundo, que ya por definición es algo "malo" y oscuro, los seres humanos que allí conviven, conocen ese lado "malo" y oscuro de ellos, por ende, se pueden desplegar tal y como son, con sus características buenas y malas.. y así se pueden sentir cómodos. Por que en un mundo que muchas tienes que finjir algo que no eres o que eres, o ser de una forma en un lugar o de otra forma en otro lugar, tener esta burbujita donde lo puedes ser todo, bueno y malo, te entrega paz y tranquilidad. No hay nada que fingir, no hay nada que ocultar, eres 100% tu.

Entonces surgen las conversaciones sinceras, las historias contadas con su lado A, su lado B, e incluso el lado C y hasta Z! Las opiniones, las discusiones, sobre la vida de él, de ella, de nosotros, de ustedes, de las familias, etc etc. (porque aquí están presentes todos los sujetos.. yo, tu, el, nosotros, vosotros, ellos y todos!!). Y estas conversaciones te hacen crecer, pensar los hechos desde muchas perspectivas, poder ponerse en el lugar del otro, poner entre paréntesis muchas cosas y también definir qué crees tu.
Así, en esta burbuja creces, te desarrollas, estás tranquilo, en paz, siendo 100% tu, con tus características buenas y malas, tal como las tienen todas las personas. Al separte, este paréntesis desaparece, y vuelve la vida común.
Pero te quedas con lo que aprendiste.. eso es lo importante, aprender de lo bueno, lo malo, lo extraño, lo distinto.. es una experiencia.

Extraño es sacar lo bueno a algo que se considera como "malo"... pero por ahí se dice que todo tiene su lado bueno
Y finalmente, todos los humanos hacemos actos buenos y malos, pero lo importante es aprender de ellos... Esa es la razón de ser de los hechos... la razón de que de todo se aprende! y ojalá que en todo aprendizaje encontremos paz..!

4 comentarios:

Fernanda Flynn dijo...

muy interesante y valioso lo que escribes rous.. en el sentido de ver el lado positivo a algo que, como tu dices, a simple vista no tiene lado bueno.
Pero me surge una pregunta... No sería más sensato que ese espacio de paz, que ese encuentro de bondad y maldad que somos los humanos, se acepte, se valore y se viva en el día a día?? porque tener ese encuentro con uno mismo -y con la otra persona-, bajo el alo de mentiras craneadas como bien describes tu?
Quizás lo primero que se tiene que preguntar un amante después de leer lo que escribiste, es qué pasa en su día a día que no puede ser ese ser humano que se devela sólo en tardes y noches escondidas??

A veces es dificil aceptar el lado B o el lado "malo" del que también estamos hechos... creo que por lo mismo es que la persona encuentra paz cuando sabe que la aceptan (el/la amante en este caso... que no sólo la acepta, sino que además está enamorado de ella) a pesar que sus actos no son en absoluto socialmente aceptables...

A lo que voy es que quizás para una persona es intolerable "ser mala" por lo que prefiere tener eso escondido y pasar por el mundo como un buen samaritano, cuando en verdad es un lobo con piel de oveja...
Ahí esta claro que la faceta de "lobo" sólo la muestra con el/la amante... entonces... porque no se saca el disfraz y reconce su "lobeidad" y así encuentra la paz en el día a día??

... quizás suene un poco duro para los amantes del mundo... pero lo que estoy diciendo es que quizás hay cosas que no están resueltas como persona por lo que tiene que estar haciendo cosas a escondidas... Creo que esta es una situación en donde más de una vez nos hemos pillado todos (y nos seguiremos pillando), pero como tu bien dices rous... es un gran aprendizaje y ojalá ese sí, llegue con paz

Anónimo dijo...

Muy interesante tu comentario Rou, definitivametne le has visto el lado bueno del canivalismo. No obstante, mi duda es si es bueno o malo ese canivalismo.
El ser es libre en códigos, sin ellos se atrapa en el "no conocimiento", me abstengo de los grandes sabios, pero el ser humano cuando es usurpado por la falta de reglas se corrompe y se deshumaniza, entonces, si la hipotesis de que las normas eticas humaniza el codigo moral y si también es admisible el faltar a ellas para seguir condición de hombre, entonces lo normal sería incurrir en cualquier de ellas, pero que al final encontremos una verdad absoluta después de lo "no convencional" o "lo ortodoxo" y me que puede ser es la luz fuera de la cueva (alegoría Platón) ...ese sol que solo vemos cuando entramos a la oscuridad y que muchos ven por suerte a la luz del día.

David Toro Herrera dijo...

Concuerdo con el analisis del "la razon de ser. Un juego de palabras que mezcla mente y ser...hay cosas que ocurren y que dan ese dolorcillo y cosquillas en la guatita y no tiene nada que ver con la parte superior del cuerpo. Me gusta tu interpretacion. Sobre los comentarios es puro ruido mental, ver las cosas en blanco y negro y poner supuestos en vez de hablar de experiencias.
Las cosas exiten porque son y las experiencias porque suceden.
Me resulta grato leer tu punto de vista. Los comentarios puras palabras donde el mundo esta del lado a o lado b.

Anónimo dijo...

Notable!