El Programa de Minor permite obtener un certificado que acredita competencias generales en una disciplina distinta a aquella en la que el alumno regular obtiene la Licenciatura o el título profesional. Un estudiante de la Universidad Diego Portales, al cursar un Minor, adquiere familiaridad conceptual con una disciplina distinta a la de su pregrado, se interrelaciona con estudiantes de otras disciplinas, favoreciendo así su capacidad de vincularse interdisciplinariamente y de crear redes y vínculos que formarán parte en el futuro de sus fortalezas. (UDP)A veces, lo que promete una universidad (o cualquier institución o persona) puede leerse como algo grande, como imposible, que es sólo para vender algo, pero en este caso, las palabras que expone la UDP para promocionar sus minors, en relación a mi experiencia es completamente real.
Ya estoy en el quinto curso del minor en Gestión y Marketing, en la Escuela de Ingeniería Comercial y he pasado por dos etapas distintas.
En el primer periodo, el cual consta de tres cursos, tuve compañeros exclusivamente de otras carreras, ninguno de ingeniería comercial. Allí tuve compañeros de enfermería, ingeniería civil, publicidad, e incluso otros de psicología, entre otras carreras. En este contexto se podía percibir la interdisciplinaridad, en la forma de comunicarnos, de estudiar, de hacer trabajos, etc. Pero de ello yo aprendí mucho más, en ver diferencias, en tomar distintas ideas, en escuchar distintas posturas expresadas de formas diversas, etc. Así se crea una tolerancia distinta, y se es capaz de aprovechar y conjugar esas diferentes ideas.
Pero ahora me encuentro en otro periodo, donde cada uno de los estudiantes anteriores tuvimos que decidir qué línea queríamos tomar: recursos humanos o marketing. En mi caso elegí recursos humanos, y allí nos insertan en cursos exclusivamente de alumnos de ingeniería comercial. Ahí todo es distinto al primer periodo. Por un lado, son menos personas de minor y uno debe adaptarse a un curso que viene junto desde años anteriores. También, los profesores enseñan al curso incorporando la base que ellos tienen en otras asignaturas, por lo que las personas de minor más deben buscar adaptarse. Pero para mí esto no ha sido tan difícil. Por un lado porque en algunas clases aún están las personas de minor conocidas de antes, y porque algunos de los compañeros también están dispuestos a ayudar y acompañar en el proceso. Si no se pudo ir a clases, te cuentan lo que pasó en la clase, si hay tareas, trabajo, qué temas se pasaron, etc. Y esto realmente lo valoro, el hecho que se acuerden que hay una persona ahí de otra carrera que necesita ponerse al día, y así se van formando redes y amistad con esas personas.
Así siento que los objetivos propuestos por la universidad en torno a los minors se han cumplido en mí, pues no sólo he aprendido sobre otros temas distintos a mi carrera, si no que las personas han pasado a ser parte importante de mi vida, ya que tanto compañeros como profesores han sido muy significativos en este proceso.
Por ello, agradezco a todas las personas que han sido mis compañeros estos cinco semestres, con los que he hecho trabajos y con los que he compartido algún momento, porque son ellos los que hacen valorar mucho más una clase, un minor, y dejan enseñanzas que van más allá, que permiten formar redes, y hasta una amistad.
(Dedicado a mis compañeros de minor: K.A, V.G, M.I (psicología). P.C (enfermería), C, P y A (publicidad), J.G (civil), M.H y J.G (comercial). Y en especial a mi amiga Claudia (psicología). Los quiero!)
Rosario Acevedo G.