lunes, 23 de abril de 2007

Así es la cosa o así no es la cosa?

Hace unas semanas con Fernanda, mi compañera de memoria, tuvimos que entrevistar a dos personas. La primera de ellas fue un microempresario que realizó el programa de gestión y emprendimiento, la segunda persona sólo debía cumplir el requisito de ser microempresaria.
Así llegamos al señor X (primer caso, emprendedor) y la señora Y (segundo caso, microempresaria). Pero más que ver diferencias en el negocio en sí, en resultados en torno a ganancias, lo que más me llamó la atención fue la predisposición de cada uno frente a su labor. Si para el señor X su negocio había cambiado en algún ámbito en la relación con los clientes y desde allí todo se percibía más positivo, para la señora Y su lema podría ser "así es la cosa", teniendo una visión más negativa sobre su presente. Esta señora tenía un ánimo que realmente conmovía, se traspasaba su tristeza. Ella sabía que algo tenía que hacer, que sólo ella era la responsable, pero qué? Sólo se quedaba en esas palabras: hay que hacer algo; pero la hora de actuar se percibía muy lejana. Ella nos decía que tenía que formarme las ganas, tener más ánimo porque hoy no lo tenía, y ahí haría algo... Cuando?
Entonces, en qué quedamos? "Es así la cosa o no es así la cosa"? Pareciera que no hay que conformarse tan fácilmente, pero más que tener en claro esto, hay que saber en el fondo qué es lo que se debe hacer.. y tener realmente las ganas y la energía para finalmente hacer lo que hay que hacer.. actuar!
Rosario Acevedo G.

4 comentarios:

fer! dijo...

Hola...
Pasaba a saludar
Me dio tu blog don Jose, ya que le conte que me interesa mucho el tema de Liderazgo y Emprendimiento, tema que yo trabajo con jovenes aca en la novena region, bueno me presento me llamo fernanda y estudio trabajo social, y hace ya un añito casi que soy voluntaria trabajando talleres con agrupaciones juveniles de chicos con riesgo social y trabajamos el empoderamiento, el liderazgo que hay en ellos, y el emprendimiento... Lei sobre tu caso X e Y , y se denota en ella una falta de autogestion y de falta de autoestima en relacion con su trabajo, onda segun lo que yo veo aca con los jovenes...
Bueno te deseo mucha suerte en tu tesis, y continuare visitando por aca ya que su tema es muy interesante y actual
Saludos desde Temuco
Fernanda S.

Fernanda Flynn dijo...

Rous:
Para mi también es un agrado ser tu compañera de memoria! Espero que ambas nos contagiemos con nuestras virtudes y mejoremos nuestras debilidades... Estoy segura que nos podemos complementar muy bien!
un besito,
Feña

Carolina Escobar Bustos dijo...

Así no más es la cosa!!

Jejeje... un saludo y claro que seguiremos compartiendo almuerzos!

Carolina S. Puyol W. dijo...

No pues así no es la cosa, si nos quedamos con lo que hay... Cómo vamos a mejorar?

Espero que nunca te conformes con lo que haya si puede haber algo mejor para tí!

Saludos y suerte!